Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel frecuente que se manifiesta de formas muy variadas, cursando en brotes con periodos de mejoría y empeoramiento y que a veces dura toda la vida.

Psoriasis

La psoriasis no es contagiosa, pero puede haber antecedentes familiares de psoriasis, sobre todo en aquellos pacientes en los que aparece precozmente. Las lesiones son muy características, se presenta como una mancha roja o rosada de tamaño variable, a veces elevada, con bordes bien delimitados y cubierta por escamas blanquecinas, aparecen con mayor frecuencia de forma simétrica y sobre áreas de piel expuestas a roces externos, por lo que con frecuencia se localizan en codos, antebrazos, rodillas o región lumbosacra. También es frecuente encontrar psoriasis en el cuero cabelludo y las uñas.

La mayoría de los pacientes mejoran de sus lesiones con la exposición solar, aunque también hay algunos pocos que pueden empeorar en verano. Es conveniente una exposición solar adecuada y sin riesgos, evitando las quemaduras solares. La respuesta al sol no es inmediata y los periodos de remisión son muy variables.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

El tratamiento debe ir enfocado a controlar el brote existente, puesto que ningún tratamiento es definitivo. La elección del tratamiento dependerá de las características y extensión de las lesiones y de las características personales del paciente.

En algunos pacientes es suficiente con tratamientos de aplicación local, pero en otros puede ser necesario combinarlos con tratamientos orales y en casos extensos y rebeldes. El  tratamiento se administran vía intramuscular o intravenosa.

Otros tratamientos

La fototerapia es una modalidad terapéutica bien establecida para el tratamiento de la psoriasis. La fototerapia UVB de banda estrecha (UVB-BE) emite una radiación entre 311-313 nm, se aplica en cabinas de cuerpo entero con una periodicidad de 3 veces a la semana o de manera diaria con los dispositivos domiciliarios. El UVB-BE puede ser considerado una mejor opción a la fototerapia con UVA ya  que  los tiempos de exposición son cortos, presenta una mayor eficacia  y  a la larga una menor radiación acumulada.

El láser Excimer o los dispositivos de luz Excimer emiten una radiación con una longitud de onda 308 nm que se encuentra en el espectro de la luz UVB BE. La diferencia fundamental es que  con el láser Excimer pueden utilizarse niveles de energía superiores además de poder dirigirlo selectivamente a una placaconcreta. Esto reduce el número de tratamientos ya que alcanza una mejoría más rápida con un menor número de sesiones y en consecuencia una menor la radiación acumulada. Se ha calculado que la dosis acumulada necesaria para el blanqueamiento de lesiones es seis veces menor para el láser Excimer que para el UVB-BE convencional.

El tratamiento se lleva a cabo en consulta y cada sesión dura solo unos pocos minutos. Durante la aplicación se puede notar en la piel una sensación bien tolerada de calor y en las horas posteriores  un posible picor y enrojecimiento.

Se aplica con una periodicidad de dos o tres veces semanales y en la mayoría de los pacientes se obtienen resultados a partir de las 10 sesiones.

¿Tienes dudas? Primera consulta gratuita.

Dermand Clinics

Dermand Clinics es un nuevo concepto de Dermatología y Estética médica profesional para la salud tu piel en Valdemoro.