Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica o eczema seborreico es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por la aparición de enrojecimiento, descamación y picor, debido a la inflamación de las capas superficiales de la misma.

Dermatitis Seborreica

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en aquellos periodos de la vida en los que, por estímulos hormonales, hay una mayor actividad sebácea. De esta forma se distingue la dermatitis seborreica del lactante (en los tres primeros meses de vida) y la dermatitis seborreica del adulto (entre los 40 y 60 años de edad), afectando con más frecuencia al varón.

La dermatitis seborreica se manifiesta en forma de "manchas" rojizas cubiertas de escamas blanco-amarillentas untuosas (de aspecto grasiento), que a veces se acompañan de picor. Suelen localizarse en zonas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebáceas como cara, orejas, cuero cabelludo, regiones centrales de tórax y espalda y en genitales.

En los niños es frecuente la afectación del cuero cabelludo apareciendo la "costra láctea" en la que las escamas se aglutinan formando costras por todo el cuero cabelludo. También se afecta la región glútea siendo una causa de "dermatitis del pañal".

Es importante que el paciente sepa que la dermatitis seborreica es un proceso crónico con brotes de empeoramiento, y que el tratamiento va a ir dirigido a controlar los síntomas, no a curar la dermatitis. El tratamiento es principalmente tópico  a base de lociones, cremas y champús, El tratamiento sistémicos (vía oral) sólo están indicados en casos de dermatitis seborreica generalizada.

¿Tienes dudas? Primera consulta gratuita.

Dermand Clinics

Dermand Clinics es un nuevo concepto de Dermatología y Estética médica profesional para la salud tu piel en Valdemoro.