Celulitis

La celulitis es una condición donde la piel aparece irregular, con hoyos o con aspecto de colchón o de naranja. Aparece habitualmente en mujeres después de la pubertad, con disposición corporal marcada genéticamente (caderas, muslos, rodillas, nalgas).

Celulitis

Existen muchas teorías para explicar la celulitis: cambios estructurales con fibrosis conectiva con pérdida de elasticidad; lipodistrofia genética; factores hormonales; alteraciones circulatorias; factores inmuno-enzimáticos. Posiblemente son varias las causas que interactúan, y el tratamiento deberá considerarlas.

La modelación corporal es la habilidad de crear una belleza de equilibrio y morfología en términos estructurales corporales. Disponemos de muchos métodos y técnicas para modelar y corregir la silueta así como la textura cutánea. Podemos estimular el colágeno para tensar y retrasar la laxitud y la celulitis que aparece con los años.

Se postulan los siguientes factores predisponentes: Sexo femenino, Raza, Factores hormonales, Herencia, Sedentarismo, Alimentación, Stress, Alteraciones circulatorias veno-linfáticas.

El sobrepeso u obesidad no es causa de padecerla.
Muchas mujeres delgadas padecen de celulitis, sin embargo los kilos excedentes empeoran el problema.

Clasificación de celulitis

Celulitis edematosa: Afecta principalmente a muslos en adolescentes. Hay pérdida de las formas redondeadas y espontáneamente se observa la típica “piel de naranja”. Las pacientes sufren de pesadez y dolorimiento. Condiciona a la aparición de varices.
Celulitis Dura: Se observa en mujeres jóvenes de buen físico, generalmente deportistas o bailarinas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados y sin edemas, lo que dificulta su localización. Sin embargo es evidente que por medio de la prueba del pellizco suele aparecer la piel de naranja y se palpan nodulaciones dolorosas.
Celulitis flácida o blanda: Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente. El tejido es esponjoso al tacto y “flota o cuelga” con los movimientos corporales.

Protocolo de tratamiento

Para cada tipo de celulitis existen modalidades de tratamiento específico. Sin embargo existen medidas higiénico-dietéticas que se deben recomendar a todas las formas de celulitis:
Adecuación del peso.
Ejercicio físico.
Alimentación pobre en grasas e hidratos de carbono.
Supresión de: tabaco, alcohol.
Normalización del tránsito intestinal.
Regular el estrés.
Como tratamientos anticelulíticos existen muchas alternativas dentro de la medicina estética.
Estos tratamientos están indicados sobre todo a la mejora del contorno corporal, actuando sobre la piel de naranja o celulitis y sobre lugares concretos de grasa localizada.
Mesoterapia.
Ultrasonidos (cavitación).
Presoterapia.
LPG.
Carboxiterapia.
La frecuencia aconsejable es de una sesión semanal, y el número de sesiones depende de cada caso en particular. Los resultados se empiezan a notar a partir de la cuarta semana, los tratamientos deben de ser personalizados, pues cada persona tiene una patología concreta.

¿Tienes dudas? Primera consulta gratuita.

Dermand Clinics

Dermand Clinics es un nuevo concepto de Dermatología y Estética médica profesional para la salud tu piel en Valdemoro.